sábado, 31 de julio de 2010

Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Artística

El desafió en la educación artística consiste en modular de un modo eficaz los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y para la evaluación, y los particulares perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes a educar.
En teoría, la educación artísticas aporta para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de sus capacidades sensitivas, cognitivas, creativas expresivas y practicas. Este aporte se puede lograr en el colegio desde el ejercicio de cualquiera de las Artes, por la correspondencia entre ellas. Sin embargo, en la practica, estos logros se frustran porque no a todos los estudiantes les agrada la actividad ofrecida por el docente especializado en un solo arte. Una de las virtudes del arte es el hedonismo en su producción, pero cada estudiante tiene su historia particular, experiencias artísticas previas, habilidades y gustos individuales.
El estudiante debería tener la posibilidad de elegir el arte de su interés.
El artículo contiene una propuesta para lograr el libre y pleno desarrollo de las capacidades artísticas entre los estudiantes y la autonomía en el desarrollo de las capacidades artísticas del adolescentes escolares. con el desarrollo de las capacidades sensitivas el hombre optimiza sus percepciones e intuiciones, agudizando sus sentidos
Para conocer sensiblemente el mundo, mejorando así las relaciones estéticas del hombre consigo mismo, con el medio y con los demás hombres. Si se reconoce que una de las funciones de la educación básica es que el niño comprenda el mundo y se prepare para vivir en ese mundo, desde el punto de vista del autor el mayor valor de la educación en general, se asume esta como la capacidad mas valiosa que la educación artística ayuda a formar artistas.
Este articulo nos sirve para nuestra carrera para enseñar al alumno a desarrollar sus habilidades

Referencias

Titulo: Enseñanza y Aprendizaje en la educacion Artistica
El Artista Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas
Universidad Distrital
URL:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtpdfRed.jsp?cve=80525204

marthabarriga@hotmail.com
ISSN(Version en linea):1794-8614
(verssion impresa 1993)
COLOMBIA
http://www.blogger.com/martitos-brian_123.blogspot.com
31/07/10


















LA IMPRENTA PATRIOTICA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO

El siguiente artículo relata la historia de la imprenta del instituto caro y cuevo
Y exalta su condicion de empresa cultural, unica en su genero baluarte de la tecnica
Y la industria editorial y memoria del trabajo lingüístico. Literario y humanistico
De la nacion desde el punto vista interpretativo de la industria del trabajo. Tres ejes tematicos guian la exposición del relato su constitución como empresa editorial y embajadora cultural de la nacion su valor inmenso potencial pedagogico cultural y finalmente su probabilidad de ser protegida y declarada como Monumento Historico Nacional con el fin de constituir en torno a ella un museo vivo y un centro interactivo
Y cultural para asegurar su permanencia y su desarrollo en el futuro mediato
Desde el siglo XIX el arte de la imprenta se convirtió en un poderoso recurso de dominacion politica y cultural moderna en occidente
Los fundadores son Don Miguel Antonio Caro y Don Rufino Jose Cuervo
En 1942
El manejo de la maquina linotipo el tipo de destreza y habilidades que demanda
Hicieron que por muchos años los linotipistas constituyeran una comunidad cerrada
Las potencialidades pedagogicas de la imprenta patriotica residen de la posibilidad real de trasmitir conocimientos conocimientos historicos y de evaluar sus aportes, mediante la exhibición de los procesos de producción y de trabajo, manual e intelectual, que han mediado en la contruccion social y cultural de la nacion.
Una de las obras editoriales mas reconocidas del instituto, en la que el trabajo realizado por la imprenta patriotica ha sido muy destacado es el Diccionario de construccion y Regimen de la Lengua Castellana de Don Rufino J. cuervo.

El articulo que resumi me sirve para saber y enseñar al alumnado de su existencia porque ni yo sabia que existia y saber que es un monumento historico nacional

Referencias

Universidad Humanistica
Titulo: La Imprenta Patriotica del Istituto Caro y Cuervo
URL:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=17500911
Pontificia Universidad Javeriana
Universitas.humanistica@javeriana.edu.co
ISSN(Version impresa 1999)
COLOMBIA
http://www.blogger.com/martitos-brian_123.blogspot.com
31/07/10













LA VINCULACION DOCENCIA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA


El autor Porfirio Moran Oviedo menciona que la investigación guarda en diversos, sentidos, una estrecha relación la docencia puntualizando tres incisos.
Investigación como premisa
Investigación como método o procedimiento de aprendizaje para los docentes
La investigación educativa como sustento de una estrategia
Afirma que la docencia e investigación son procesos inseparables de tal manera que la investigación educativa se puede considerar con tres orientaciones.
1- la investigación como un proceso para fomentar un espíritu creativo en el aprendizaje
2- la investigación como transformación y posible solución de un medio eficaz para la practica pedagógica .
3- la investigación como un que hacer profesional donde implica la investigación misma
Advierte que el ámbito mas apropiado de las implicaciones formativas seria la practica docente.
El autor hace referencia que los docencia y la investigación están articuladas. de tal manera que proyectan una forma de enseñanza, aprendizaje donde el alumno pueda ser investigador e indague en el conocimiento.
Hace mención que no solo el método científico es característico de investigación si no que también la historia, la ciencia sociales y naturales. por lo tanto es muy importante su muy importante fomentarla investigación no solo en los alumnos si no que también en los docentes.
Para lograr una forma de investigación se deben utilizar tecnicas y estrategias y estas últimas las menciona como pedagógicas.
Por lo tanto esta propuesta busca lograr que el estudiante cobre conciencia y asuma su responsabilidad como sujeto de su propio aprendizaje.

Este articulo nos enseña como futuros docentes que la investigación va de la mano con el aprendizaje ya que cuando el alumno investiga aprende y va de la mano con la enseñanza ya que cuando el docente investiga va a enseñar mejor

Referencias

Perfiles Educativos
Titulo: La Investigacion Docencia investigacion como Estrategia Pedagogica
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
URL:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=33509906
Centro de Estudios sobre la Universidad
(version impresa 2006)
perfiles@servidor.unam,mx
ISSN 0185-2698
MEXICO
http://www.blogger.com/martitos-brian_123.blogspot.com
31/07/10

49 comentarios:

  1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA.- Debería de existir un abanico de posibilidades en cuanto a la educación artistica ya que como comenta el artículo, no todos los estudiantes tienen las mismas preferencias y la educación en mexico limita el desarrollo de este tipo de habilidades, desperdiciando así a muchos talentos

    ResponderEliminar
  2. LA IMPRENTA PATRIOTICA.- Creo que es una muy valiosa aportación cultural y educativa, la historia es uno de los campos más apasionantes e importantes de un país, desde el punto de vista de que el país que no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos y la unica forma de aprender de ellos es primero que nada conocerlos

    ResponderEliminar
  3. LA VINCULACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN.- Indudablemente el docente debe estar en constante investigación tanto para ampliar su conocimiento tematico como para el mejoramiento de las técnicas pedagogicas, es especialmente necesario contar como docentes con el conocimiento del proceso de investigación

    ResponderEliminar
  4. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACION ARTISTICA: bueno en lo personal creo que la educacion artistica es un poco desvalorizada y muchas veces no la aprecian tanto yo creo que en las escuelas deben enseñar teatro, pintura, musica etc.. para que los alumnos tuvieran mas propuestas para su futuro.

    ResponderEliminar
  5. LA IMPRENTA PATRIOTICA: es muy importante por que los valores de nuestro patriotismo se van perdiendo y creo que debemos darle el valor que asi lo requiera la enseñanza sabre los lavaros patrios deben ser mas destacados en las escuelas para que los alumnos valoremos nuestro pais.

    ResponderEliminar
  6. LA VINCULACION DOCENCIA-INVESTIGACION: los docentes debemos estar en constante preparacioin para poder ofrecer una mejor calidad de trabajo y estar listos para cualquer oportunidad de colaborar en algo pienso que es valioso la enseñanza de calidad para el beneficio de los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. en todas las escuelas le dan muy poco importancia a esta materia, ya que son pocos los alumnos que se interesan en estas habilidades, por lo que yo pienso que devemos implementar estos gustos a los alumnos ya que los ayudarian en mucho.

    ResponderEliminar
  8. pienso que la historia es muy importante aqui en mexico y que no devemos perder los valores que nuestro nuestro pais nos enseña y asi inculcarles a nuestros alumnos esto de los lavaros patrios.

    ResponderEliminar
  9. docencia-investigacion. pienso que es muy importante que los alumnos investiguen todo lo que vemos en clase ya que asi aprenderan mejor y estaran mas preparados.

    ResponderEliminar
  10. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACION ARTISTICA.
    Hay escuelas en donde se practica la materia de artisticas y a manera de taller se les imparte la clase como una clase aparte para que ellos elijan lo que desean prender a tocar, pero artistica engloba muchas mas areas como teatro canto actuacion y faltan esas opciones para encontrar talentos. mas aparte que todas las escualas tuvieran esos recursos.

    ResponderEliminar
  11. IMPRENTA PATRIOTICA.
    hace falta aqui ese tipo de imprentas para manejar esos temas, pero aun asi nosotros como pedagogos tendremos la oportunidad de manejar estos aspectos, como en las fechas civicas ampliar nuestro material didactico para trabajar con estos detalles haciendo representaciones, escenificaciones, maquetas, bailables de forma lúdica y academica.

    ResponderEliminar
  12. LA VINCULACION DOCENCIA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.
    Debemos estar siempre en constante aprendizaje y actuaizacion para que frente a grupo se pueda transmitir toda la informacion de nuestros antepasados y nuestro entorno y posibles actualizaciones, de una forma en que podamos incentivar al alumno a investigar y a estar en competencia pora motivar a que su potencial siempre vaya mas allá.

    ResponderEliminar
  13. ENSEñANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACION ARTISTICA
    Es muy comun lo que maneja el autor que a todos nos atrae el arte pero dado que elmaestro que nos toco solo se especializa en una pues no atodos nos llamo la atencion como para adentrarnos mas o para lograr un desarrollo de las funciones de la misma como de sensibilisarnos con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  14. Es interesante como maestros tener en cuenta la importancia de la imprenta por que fue una de las iniciadoras para poder transmitir conocimientos, un parte aguas en la educacion a distancia o en grandes masas gracias a esta conocemos relatos, libros completos que han trasendido en la historia.

    ResponderEliminar
  15. LA VINCULACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN
    Definitivamente un docente comprometido con su profesion debe estar en constante investigacion y en la busqueda de distintos temas a especialisarse.

    ResponderEliminar
  16. Mi comemtario respecto al articulo de ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACION ARTISTICA, es que en Mexico hay muchisima artesania y que desafortunadamente, no hay el apoyo necesario para que siga creciendo ya que es una gran herencia.

    ResponderEliminar
  17. Mi comentario respecto a LA IMPRENTA PATRIOTA, es que es muy importante el publicar este tipo de articulo ya que no estamos relacionados con el tema y estamos adquiriendo mayor conocimiento para asi poder tansmitirlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  18. Mi comentrio respecto a LA VINCULACION DOCENCIA ,INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA, es que la investigacion es un medio para progreso de la educacion ya que cuenta con nuevas estrategias y tecnicas para mejorar la educacion.

    ResponderEliminar
  19. Enseñanza y aprendizaje de la educacion artistica: Me parece muy interesante el como se maneja el arte en el articulo y la importancia que se le da, y pienso que en la educacion se deberia de enseñar mas esta asignatura, puesto que en la actualidad hay muchas personas que se inclinan por este tipo de gustos, lo cual es muy bueno.

    ResponderEliminar
  20. La imprenta patriotica. Estoy de acuerdo en darle la importancia a la imprenta, ya que sin ella no sabriamos mucho sobre historia, y es muy importante como Mexicanos estar enterados y saber un poquito de como nuestros antepasados vivieron, sobre como nos hemos ido evolucionado hablando de politica, de derechos, de saber quienes has sido los mexicanos que han puesto en alto el nombre de Mexico y de muchos temas de gran importancia y que son base para nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  21. LA IMPRENTA PATRIOTICA.
    Es muy importante tener estos tipos de conocimientos, puesto que la historia es muy importante ya que estos valores deben perdurar para siempre.

    ResponderEliminar
  22. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACION ARTISTICA.
    Es relajante el tener estos conocimientos artísticos ya que nos ayuda al desarrollo conictivo y con un criterio y habilidades mas amplio. y con la opción de gustos.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda el docente siemprre tiene que estar investigando para una mejor preparació ya que es un método de aprendizaje. y estos van juntos.

    ResponderEliminar
  24. muy buen articulo.. LA EDUCACION ARTISTICA es demasiado importante, para el desarrollo de aptitudes y demasiados talentos que el alumno desempenie.tambien en lo cultural es muy bueno para tambien la vision con la educacion que se este formando.

    ResponderEliminar
  25. ene l articulo del a impprenta es muy bonito saber nuestras raices, esparte de nuestro crecimiento como pueblo. es una de las riquezas mas grandes quepodemos atesorar, saber de donde provenimos. el tener un conocimiento rico de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  26. en La vinculacion docencia investigación como estrategia pedagogica queda un aprendizaje puro cuando estudiamos como alumnos activos, es muy bueno para tener criterios propios . el pasivo parendizaje debe de quitarse de nuestra cultura, para romper moldes de similitud entre allumnos, que cada uno pueda desenvolverse como alumno individual.

    ResponderEliminar
  27. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA
    Creo que es de suma importancia q existan talleres de arte para q los jóvenes desarrollen habilidades, lo lamentable de esto es la limitante en cuanto a estos talleres, no existe variedad en los talleres.

    ResponderEliminar
  28. LA IMPRENTA PATRIOTICA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO
    Es interesante saber cosas nuevas como esta el nacimiento y fundadores de la imprenta, la idea de construir un museo y sea un monumento historico, es una de tantas pruebas de la riqueza cultural q existe en nuestro pais, ademas de saber que gracias a la existencia de esta imprenta nosotros hoy en dia podemos saber que fue lo q paso en aquellos tiempo q hoy historia son.

    ResponderEliminar
  29. LA VINCULACION DOCENCIA ,INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.
    Con este articulo podemos darnos cuenta que la docencia estrategias pedagogica e investigacion van de la mano, para una mejor y constante preparacion tanto del docente como del alumno.

    ResponderEliminar
  30. la vinculacion docencia, investigacion como estrategia pedagogica.
    La docencia y la investigacion pedagogica siempre van juntas puesto que esto da como resultado una mejor educacion y prepara mejor a educando, para un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  31. Enseñanza y aprendizaje de la educacion artistica.
    Tenemos que ponerlos en practica porque asi damos paso a que nuestros alumnos desenvuelvan ese algo que traen por dentro muchas veces le sirve para despejarse o expreserse de sentimientos encontrados que se presentan por ejemplo en la niñez o bien podria ser en la adolescencia.

    ResponderEliminar
  32. La imprenta patriotica del instituto Caro y Cuervo.
    Esto nos sirve como historia, ya que nos enseña, hechos de la historia que a lo mejor ni conociamos y que gracias a esto tenemos muchos mas herramientas de trabajo para ir construyendo nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  33. TEMA 1: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACION ARTISTICAS.
    Seria muy bueno para los estudiantes llevar una clase de educacion aritstica en forma que sea desarrollable para ellos, y sobre todo seria aun mas beneficioso que los planteles educativos tuviera varias opciones para que los alumnos escogieran en lo que mas se identifican y asi se desarrollaria mas su talento.

    ResponderEliminar
  34. TEMA 2: LA IMPRENTA PATRIOTICA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO.
    La imprenta ha sido nuy importante para la humanidad, pues su invento trajo consigo que se fuera erradicando la analfabeetizacion pues al momento de que se empieza a imprimir cosas escritas pues nace la necesidad e interes de la sociedad de aprender aleer y escribir, y el hecho de que esta imprenta enparticular sea nombrada como monumento historico nacional y que se quiera transformar en un museo, pues es de orgullo como mexicano y sobre todo se puede aprender y admirar esa parte de la cultura.

    ResponderEliminar
  35. TEMA 3: LA VINCULACION DOCENCIA-INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.
    Creo que primero el docente debe de tener el ábito de la investigacion para asi aprender mas y para saber enseñar mejor y tambien para poder transmitir ese interes a los alumnos para que tambien a ellos se les facilite su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  36. 1.-cada persona tiene sus propias habilidades y gustos y yo creo que cada uno de nosotros somos libres para elegir el arte de nuestro interes,es bueno que cadavez en las cuelas se imparta la materia de artisticas debemos darnos la oportunidad de expresarnos de otra manera.ya sea con pintura ,musica etc.

    2.-me parece interesante que atravez de la imprenta patriotica se puedan transmitirv conocimientos historicos y asi poder apreciar sus aportes

    3.-la investigacion es un proceso para fomentar el aprendizaje ,cada alumno debe responsabilizarse por crear su tecnica de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  37. La ensenanza y aprendizaje de la educacion artistica: Creo que se le da poca importancia a esta materia y tambien es muy importante ya que hay muchas personas con mucha creatividad y esa es otra forma de aprender no creen?

    ResponderEliminar
  38. 2.-La imprenta patriotica del intituto caro y cuervo: Creo que es muy interesante y de gran valor cultural debemos de cuidar de los escritos antiguos e inculcar a las nuevas generaciones el valor de la imprenta y la cultura de la lectura.

    ResponderEliminar
  39. 3.-La Vinculacion Docencia-Investigacion como estrategia pedagogica.
    En mi particular punto de vista, creo que el maestro debe de dar el ejemplo de investigacion para que el alumno tome la iniciativa de investigar.

    ResponderEliminar
  40. Creo que la enseñanza y el aprendizaje de la educacion artistica en muchas escuela se a convertido en una materia de segunda importancia,creo que la oportunidad de explorar cualquier capacidad artistica que los niños tengan les ayuda a desarrollar tambien en el aspecto fisico, social e intelectual que es la finalidad de la educacion.

    ResponderEliminar
  41. Creo que el valor y el legado historico que nos da una institicion como la imprenta patriotica del instituto caro y cuervo es importantisimo y debemos compartirlo, difundirlo.

    ResponderEliminar
  42. La vinculacion docencia-investigacion me parece de vital importancia para el desarrollo optimo de la educacion, ya que es la marera mas adecuada de conocer y reconocer nuestros aciertos o carencias en cuanto a la practica docente y a el aprendizaje , solo asi podremos mejorar nuestro nivel educativo.

    ResponderEliminar
  43. Docencia-Investigacion:
    Pienso que la investigacion es fundamental en el conocimiento y aprendizaje, es por eso que debemos fomantarla y enseñar a los alumnos a sacar provecho de todo lo que pueden aprender de una investigacion. No quedar estancados con la informacion de siempre, si no ir por mas.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinion La educacion artisticas en muchas escuelas es una de las materias mas inportantese, es importante que los niños con esta materia despierten el sentido de manualidad y expresen lo que sienten en forma, utilizando
    su imaginacion.

    Me parese interesante la imprenta patriotica atraves de ella se trasmite los conocimientos historicos.

    En mi opinion la investigacion nos ayuda a superar muchas expectativas porque atraves de la investigacion aprendemos mas, como maestros que somos debemos enseñar a nuestros alumnos a investigar.

    ResponderEliminar
  45. enseñanza y aprendizaje en la educacion artistic
    modificar y plantear los valores y la cultura en los alumnos son las bases que lo forman para crecer como mejor ciudadano de conocimiento estan importante como otras materias, tambien hay que estimular al alumno para hacerlo ver que la cultura artistica sea de su agrado.

    ResponderEliminar
  46. me parece tan importante el punto que nos habla de el proceso para fomentar un espiritu de creativo de aprendizaje en los alumnos, hay que resaltar este punto ya que, la creatividad influye para desarrolar cualidades de aprendizaje y asi poder tener resultados de calidad.

    ResponderEliminar
  47. La educacion artistica, es cultural al final de cuentas, mexico es un pais de cultura y arte donde si se le diera el auje y la atencion que requiere abria mas artistas con grandes posibilidades de crecer.

    ResponderEliminar
  48. Culturalmente hablando es importante conservar nuestra tradiciones y sobre todo enseñar y hablar para que todos nuestros connacionales se enteren que en mexico sigue habiendo un amor patriotico muy arraigado.......

    ResponderEliminar
  49. La vinculacion doscencia-investigacion estan totalmente ligadas, ya que van de la mano para hacer de esto una estrategia de calidad en lo que refiere a la enseñanza, tener una perspectiva mas amplia de conocimientos y aptitudes....

    ResponderEliminar